Víctor Jiménez Díaz regresa por quinta vez en tres años a la Ville de Reims para debutar un nuevo Vivaldi

Entrevista a cargo de Jaume Monés para la Radio Martorell, sobre #Cererols400
6 septiembre, 2018
Mataró Televisió se hace eco del estreno de «Amor del Poeta».
30 enero, 2019
 

El cantante, ganador en 2015 del premio "Talents Lyriques, Voix Sacrées" otorgado por Les amis de l'Opéra de Reims, vuelve por quinta vez en tan solo tres años, a la ciudad que le abrió las puertas de Francia para debutar dirigido por Jean Marie Puissant, en la cantata para Alto y orquesta, Nisi Dominus RV 608 de Antonio Vivaldi.

Si bien es cierto que su primera vez en Francia fue al lado del pianista Manuel Ruíz, invitados por el Festival Lyrique des Pays Catalans para ofrecer un exitoso concierto en 2013. Fue tras aquel concurso en el que se llevaría además el premio extraordinario del público, cuando Víctor Jiménez Díaz inició una imparable carrera en nuestro país vecino.
El concurso Talents Lyriques supuso un importante punto de inflexión que le permitiría además irrumpir en la escena internacional, debutando como solista en el Messiah de Handel junto a la reputada La Grande Écurie et la Chambre du Roy y dirigido por el tristemente desaparecido maestro Jean Claude Malgoire.
Músico inconmensurable, uno de los padres de la recuperación de la música antigua y su interpretación, conocido además por descubrir jóvenes talentos luego convertidos en estrellas (Sabine Devieilhe, Philippe Jaroussky, Véronique Gens… ) y quién se convertiría en uno de los primeros en creer en el futuro del Barcelonés.
Será además Malgoire desde el foso, quien dos años más tarde guiará su debut en la ópera con el rol de Medoro del Orlando Furioso de Vivaldi. Una producción del Atelier Lyrique de Tourcoing que también fue llevada al parisino Théâtre des Champs-Élysées, con la que cosecharon un gran éxito de público y crítica.
Su fuerte vínculo con el público francés y especialmente con la ciudad de Reims, no ha dejado de afianzarse tras su debut en el Festival Les Flâneries Musicales al que volvió en 2016, para los actos de la UNESCO en la ciudad.
En aquella ocasión lo hizo acompañado del Maestro Puissant a la cabeza de la Académie Sainte-Cécile y su Chœur Nicolas de Grigny (ya presente en aquel Messiah), con quien ha visitado ininterrumpidamente la histórica Ville de Reims, ofreciendo allí producciones del Stabat Mater de Pergolesi y del Gloria de Vivaldi, entre otras.
Esta vez vuelven, de nuevo a la enorme Basilique de Saint Remi (con un aforo para 3000 personas) donde ofrecen junto a la Orchestr České Filharmonie y el coro y los solistas de la Ópera de Praga, un ambicioso concierto que incluye en el mismo programa: las Cuatro estaciones, el Gloria RV589, y el citado Nisi Dominus, que Jiménez Díaz cantará por primera vez para según él "uno de mis públicos más queridos".

VIVALDI: NISI DOMINUS
Orchestr České Filharmonie
JM Puissant

Dimanche, 18th November à 16h

Basilique Saint-Remi
Reims, France

VIVALDI: NISI DOMINUS
1 Si Jehová no construye la casa,
en vano trabajan los que la edifican;
si Jehová no custodia la ciudad,
en vano vela la guardia.
2 Vano es que os levantéis de madrugada,
y vayáis tarde a descansar,
y que comáis pan de dolores;
pues que a sus amados dará Dios el sueño.
3 La herencia de Jehová son los hijos;
un don es el fruto del vientre.
4 Como saetas en mano del valiente,
así son los hijos habidos en la juventud.
5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;
No se avergonzará
cuando hablé con sus enemigos en la puerta.
6 Amén

Comments are closed.