Alla Sacra Maestà di Giorgio, Rè della Gran Bretagna

More Information and Booking, in the Contact section

La soprano cubana Yetzabel Arias y el contratenor español Víctor Jiménez Díaz, se unen al fantástico violinista italiano Luca Giardini y su orquesta de instrumentos originales, Sezione Aurea, para presentar un interesante proyecto musicológico que pretende transportarnos a la época dorada de la ópera italiana en el Londres del Settecento. Un viaje músical a través de varias obras publicadas alrededor de 1720, por los mejores músicos del momento y bajo la misma dedicatoria "Alla sacra Maestà di Giorgio, rè della Gran Bretagna".

Alla Sacra Maestà di Giorgio rè della Gran Bretagna
El proyecto "Alla sacra maesta di Giorgio, rè della Gran Bretagna" nace tras el descubrimiento por parte de los especialistas barrocos Yetzabel Arias y Víctor Jiménez, de varios manuscritos y volúmenes impresos, publicados alrededor de 1720, todos ellos dedicados al rey George I de Ingalterra por los tres principales compositores establecidos en la Royal Academy of Music (Real Academia de Música) del efervescente Londres del siglo XVIII. Una compañía promovida por la aristocracia y establecida legalmente por el propio monarca en 1719, con el objetivo de asegurar un suministro constante de óperas serias italianas, de los mejores músicos europeos del momento, de entre los que destacan por calidad y volumen de estrenos, los italianos Attilio Malachia AriostiGiovanni Battista Bononcini y el que fuera director de la institución, el alemán Georg Friedrich Händel.
El joven alemán, había trabajado por tres años bajo la protección de la aristocracia Italiana y las cortes cardenalicias Romanas, estableciendo importantes lazos y amistades con los mejores compositores e interpretes del momento. Un periplo que le llevó a convertirse de la mano de maestros como Alessandro Scarlatti, en un enorme conocedor y compositor de opera seria italiana (hecho más que demostrado en 1709, tras el exitosísimo estreno de su Agrippina en Venecia).
En 1710 seria requerido en Alemania, donde regresa para ocupar el puesto de Maestro de Capilla en la corte del Principe Elector de Hannover. Tras una visita en Düsseldorf a Anna Maria Luisa de' Medici y su marido, contactará con el empresario del King's Theatre Haymarket de Londres, Aaron Hill, para procurarse el encargo de su Rinaldo en 1711, otro éxito sin parangón que le convertirá en el rey del género en la capital.
Al año siguiente, recibirá un importante encargo de la Reina Anne, con el que ganará un salario de 200 libras anuales que le ofrecieron la posibilidad de instalarse en la propiedad (hoy Handel House Museum) del número 25 de Brook Street, su hogar hasta el resto de sus días. El Biógrafo Jonathan Keates sugiere que Handel, se establecería allí como espía para el sucesor de la reina (su anterior empleador), que a la muerte de esta en 1714, llegaría a Londres coronándose como Jorge I de la Gran Bretaña.
Su relación con la corona fue importantísima y desde ese momento, Händel sería el compositor oficial de la mayoría de actos importantes, tanto religiosos, como institucionales. Pero además, de los eventos reservados a la corte como la obra Water Music (1717), representada hasta en tres ocasiones para amenizar los paseos por el Támesis del rey y sus invitados.
En 1719, Händel ya en funciones de director de la institución, es enviado a Europa a contratar músicos para la Royal Academy of Music establecida en el King's Theater Haymarket. Entre 1720 y 1728, escribirá 14 óperas para la casa y reprogramará muchas de las anteriores, además de realizar obras co-escritas junto a sus amigos Ariosti y Bononcini. Un ejemplo de ello sería el Muzio Scevola estrenado en 1721, y en el que los tres amigos se repartirían el libretto de Rolli, musicando un acto cada uno.
Tal fue la buena relación y estima del exitoso empresario teatral con el monarca, que antes de su fallecimiento el 1 de Junio de 1727, el rey George, firmaría el "Acta de Naturalización" que convertía a Händel en súbdito Británico de pleno derecho. Nacionalizándose así su nombre y cambiándolo por George Frideric Handel.
La adecuación para con este repertorio de los creadores de este programa está más que demostrada. Si bien el joven contratenor español no deja de acumular prestigio y reconocimientos a lo largo y ancho de Europa, en el caso de la soprano cubana, su currículum e importante trayectoria discográfica la posicionan como una de las más destacadas especialistas del panorama actual. Unidos bajo la guía, rigor, oficio y experiencia acumulada en el igualmente impresionante currículum del violinista italiano y cada uno de los refinados músicos de su orquesta, se presentan más que como un recital de voz y ensemble, como una agrupación de solistas virtuosos, que elevan más y más, la categoría de este concierto enciclopédicamente delicioso.
Equipo artístico
Sezione Aurea
El ensemble Sezione Aurea, nace en 2013 de la mano del violinista Luca Giardini como excusa para compartir las experiencias camerísticas y experimentales junto a algunos de los más destacados músicos del panorama concertístico y discográfico europeos del momento. Su objetivo fundamental es el estudio e interpretación del repertorio instrumental y vocal italiano comprendido entre los siglos XVII y XVIII. Su espiritu de búsqueda y redescubrimiento del repertorio olvidado y la interpretación de este bajo criterios históricos, le hacen además, apoyarse en un equipo de musicólogos que aseguren el rigor y adecuación filológica de cada proyecto.
Gracias a la calidad de sus integrantes y colaboradores habituales, en muchas ocasiones jóvenes pero con una gran trayectoria internacional a sus espaldas, unido al refinamiento de sus proyectos y sus investigaciones musicológicas, le hacen posicionarse como uno de los grupos barrocos más interesantes del panorama actual.
Desde su primer proyecto en 2013 para el Festival Concentus Moraviae, el grupo no ha dejado de cosechar éxitos, estrenando sus fantásticos proyectos por toda Italia, Europa y hasta el Japón, donde ofrecieron su particular relectura del Orfeo de Monteverdi. No obstante y pese a que su repertorio presta especial atención a los músicos Italianos del settecento y ottocento, su amplísimo repertorio les ha llevado desde el final del renacimiento hasta la música contemporanea, pasando por el clasicismo de Mozart.
El grupo cuenta además, con algunas interesantes grabaciones discográficas como el proyecto Original Sin con el estreno mundial de música escrita por Cesare Picco o su trabajo más reciente, dedicado a sonatas para violin escritas por el desconocido compositor del clasicismo italiano Ignazio Cirri y con las que se puede disfrutar del refinamiento de su director al violín solista, acompañado magistralmente por una de las piezas fundamentales de este ensemble, el clavecinista Filippo Pantieri.
Programa