Biografía

La prensa especializada lo presenta como uno de los contratenores del momento. El catalán Víctor Jiménez Díaz (Barcelona, 1988) es hoy uno de los contratenores españoles de mayor proyección internacional. Destacado como especialista de la música a caballo entre los siglos XVII y XVIII, su flexible y poderoso instrumento, le permiten abastar un amplio repertorio que va desde el renacimiento hasta la música contemporánea, con el que no deja de acumular reconocimiento y éxito allí donde se desarrolla su sólida y creciente trayectoria internacional.

La crítica ha dicho de él que es poseedor de un instrumento poderoso, de agudos brillantes y graves de bronce. Que su flexibilidad, control del aire y dominio técnico, le permiten ofrecer una lectura rigurosa y precisa de las obras que interpreta. Que sus variaciones y cadencias, son tan complejas como originales y lo más importante, que su fuerte personalidad artística y presencia escénica, lo llevan a imponerse con facilidad ante un público al que se entrega sin reservas.
Tras una creciente carrera como solista desde 2008, con importantes colaboraciones a lo largo de toda Europa (Musica Riva Festival o Les Flâneries Musicales de Reims, donde debuta asumiendo la parte solista del Messiah de Handel, dirigido por el recientemente desaparecido Jean-Claude Malgoire), en 2017 es invitado por el Festival Opera Rara de Cracovia i la productora Parnassus, para debutar en el rol de Tullio en el Arminio de Handel, al lado de la orquesta Armonia Atenea y bajo la dirección de George Petrou. Inmediatamente después, debuta con gran éxito en el Atelier Lyrique de Tourcoing en el rol de Medoro del Orlando Furioso de Vivaldi. En una producción con La Gran Écurie et la Chambre de Roy dirigida por Jean-Claude Malgoire y con mise en scène de Christian Schiaretti, que además le llevó a debutar también con gran éxito y acogida de la crítica, en el Théâtre des Champs Elysées de París.
En el avión de vuelta a casa recibe la llamada del maestro Diego Fasolis para grabar y debutar en el estreno mundial moderno del oratorio Adamo ed Eva de Galuppi, al lado de la prestigiosa orquesta I Barocchisti. Una producción ofrecida en Lugano y radiada para toda Europa por la Radiotelevisione Svizzera (RSI). Una revisión crítica del musicólogo Francesco Luisi donde asumió la difícil y comprometida parte de Angelo della Giustizia. Rol para castrati que debutó con gran solvencia, contando con tan solo una semana para cubrir la baja del contratenor programado. De esta forma inicia un 2017 que firmará como la confirmación de su carrera internacional.
Pero antes ya había sido finalista del Concurso Internacional de Canto "Montserrat Caballé" (Zaragoza), Premiado por el Concurs Internacional de Música de les Corts (Barcelona), Ganador del VI Concurs Internacional de Cant "Germans Plà" Ciutat de Balaguer (Lleida), el Concorso Internazionale per Giovani Cantanti Lirici "Riccardo Zandonai" (Italia), el "Hariclea Darclée" International Competition (Rumanía) o el "Voix Sacrées" Talents Lyriques de Reims (Francia).
Completa el 2017, con recitales y conciertos por el territorio nacional, de entre los que destacan su debut en el histórico Teatro Principal de Mahón (Menorca), con una producción especial de Juventudes Musicales, la Comisión del Año Calbó y el apoyo del Gobierno Balear. El estreno de las canciones populares de Federico García Lorca cantadas por un contratenor catalán de trayectoria internacional, junto al pianista Óscar Lobete; y el estreno y grabación, de su ambicioso proyecto personal Bocatto di Cardinale: un proyecto musicológico construido junto al Ensemble Rigaudon, donde el contratenor rescata cantatas virtuosas (algunas de ellas desconocidas hasta hoy) escritas por los importantes compositores que confluyeron en la corte del intelectual y mecenas, el cardenal Pietro Ottoboni.
En febrero de 2018, es seleccionado por la organización internacional TEDx como uno de los "artistas que el mundo debería conocer", invitándole a ofrecer una actuación especial durante el evento TEDxMalagueta, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, presentando una colaboración junto al flautista y director de orquesta, Alberto Domínguez Gálvez. Una colaboración que le lleva a debutar un mes más tarde en el emblemático Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz). Donde estrenaron junto a la orquesta barroca Elcurarojo, el proyecto Sancta María. Un programa con obras virtuosas de Vivaldi que supuso su debut en el Stabat Mater, o la interesante Salve Regina RV 616 para Alto, flautas y orquesta en dos coros.
No obstante, antes de finalizar Febrero llegaría otro debut, esta vez de la mano de la productora Euroclàssics que le llevaría al recientemente inaugurado Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, donde cantó la parte solista del Carmina Burana de Carl Orff.
En junio del mismo año, estrena un nuevo proyecto personal: A Thousand Ways. Un programa sobre la música escrita en la época para contratenor, por lo que probablemente sea el compositor barroco propiamente inglés, más importante de la historia: Henry Purcell. Para ello, se rodea del grupo de músicos especialistas Il Gesto Armonico estrenando conjuntamente un proyecto con gran acogida de la crítica de Barcelona. En julio, vuelve al Lied Alemán de la mano del pianista de formación internacional Didac Barber, con quien debuta en las obras Dichterliebe de Schumann y Vier Ernste Gesänge de Brahms, en el Auditori de "La Mercé" de Girona, también con gran éxito .
Con No hay quien entiendo el Amor, estrena un nuevo proyecto musicológico con barroco español y de nuevo junto a su Ensemble Rigaudon. Un programa encargado por la comisión del Festival #Cererols400, que celebra en Martorell el 400 aniversario del nacimiento del importante compositor catalán del Barroco. Seguidamente estrenará obras del compositor Gil Dori, para él escritas en el Auditori de Vilafranca del Penedès, vuelve al Stabat Mater de Pergolesi en Premià de Mar y se va a debutar Nisi Dominus de Vivaldi a Reims (Francia), en un proyecto de la Orchestra Ceske Filharmonie a la Basílica de Saint de Reims (ante 3000 personas) y bajo la dirección del maestro Jean Marie Puissant. Antes de la navidad, se va a debutar el rol protagonista de la ópera Orlando de Handel en el Teatro Carlos Gomes de Vitoria (Brasil) junto a la orquesta A trupe Barroca, bajo la dirección del maestro Sergio Dias. Terminará su año de regreso a Barcelona donde cantará la parte solista del Messiah participativo de Handel que este año se muda en el Auditori de Barcelona, ​​con la Orquesta de Cámara de Granollers y bajo la dirección de Edmon Colomer.
Inicia sus pasos en la música aún siendo un niño, de la mano de la mezzosoprano Helena Escolano. Se forma en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y posteriormente, participa de prestigiosos Cursos Internacionales de Canto e Interpretación, donde conoce a sus maestros: La mezzosoprano catalana Francesca Roig y el pianista inglés David Mason. No obstan ya lo largo de estos años, continua recibiendo consejos de artistas de la talla de Miguel Ortega, José Ruíz, Carlos Chausson, Jordi Domènech, Montserrat Caballé o más recientemente, Carlos Mena.
Durante el año 2012, participa en el 1er Curso Internacional de Música Antigua de Ávila donde toma un primer contacto con la interpretación del repertorio renacentista y barroco, bajo criterios historicistas. Allí mismo, debutará en el Auditorio de San Francisco la parte solista de los Membra Jesu Nostri de Buxtehude, junto a la orquesta del festival y bajo la dirección de Daniel de la Puente, iniciando así una especialización que se convertirá en la espina dorsal de su carrera profesional.
 

Última actualización Septiembre de 2018