Biografía

 
 

Destacado por la revista Opera Actual como uno de los contratenores españoles de la nueva generación a tener en cuenta (2015), el catalán Víctor Jiménez Díaz (Barcelona, 1988) es hoy un valorado intérprete especializado en la música del siglo XVIII que acumula el reconocimiento del público y la crítica, allá donde se desarrolla su joven pero, prometedora, sólida y ascendente trayectoria profesional.

“Una voz especial, de gran agudo y timbre penetrante”, “de una voz purísima y de agudo bien definido. No obstante, sus graves de bronce sorprenden por profundidad y potencia”, “apoyado en su timbre brillante y un dominio de la respiración que le permiten reproducir la partitura con gran precisión", "técnicamente deslumbrante" o "completamente sumergido por su discurso que impone al público" son algunas de las palabras que la crítica ha utilizado para describir el instrumento, arte y desbordante personalidad del cantante.

Este 2017, después de una carrera como concertista con importantes colaboraciones a lo largo de Europa (Musica Riva Festival, Festival Lyrique de Pays Catalans o Les Flâneries Musicales de Reims) debuta en Polonia en el rol de Tullio del Arminio de Handel, junto a la orquestra Armonia Atenea dirigido por George Petrou, en el prestigioso Festival Opera Rara de Cracovia (producción de Parnassus). Inmediatamente después debuta con gran éxito en el Atelier Lyrique de Tourcoing (Francia) con el rol de Medoro del Orlando Furioso de Vivaldi. En una producción junto a La Grande Écurie et la Chambre de Roy dirigida por Jean-Claude Malgoire y mise en scène de Christian Schiaretti; y que le ha llevado a debutar también con gran éxito en el Théâtre des Champs-Elysées de París en su versión en concierto.

Recientemente ha registrado el oratorio Adamo ed Eva de Baldassare Galuppi, en una producción crítica de la Radiotelevisione Svizzera (RSI) en su sede de Lugano, donde ha interpretado el rol de Angelo di Giustizia acompañado la orquestra I Barocchisti, y bajo la dirección del maestro Diego Fasolis.

Es finalista del Concurso Internacional de Canto "Montserrat Caballé" (Zaragoza), Premiado por el Concurs Internacional de Música de Les Corts (Barcelona), Ganador del VI Concurs Internacional de Cant "Germans Plà" (Lleida), el Concurso Internazionale per Giovani Cantanti Lirici "Riccardo Zandonai" (Italia), el "Hariclea Darclée" International Singing Competition (Rumanía) o el "Voix Sacrées" Talents Lyriques de Reims (Francia).

Inicia sus pasos en la música siendo un niño, de la mano de la mezzosoprano Helena Escolano. Se forma en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y posteriormente, participa en prestigiosos Cursos Internacionales de Canto e Interpretación donde conoce a sus actuales maestros: La mezzosoprano Francesca Roig y el pianista David Mason. Durante su formación, recibe además consejo de artistas de la talla de Carlos Chausson, Miquel Ortega, Jordi Domènech, Montserrat Caballé o más recientemente, Carlos Mena.

Durante el año 2012, participa en el Ir Curso Internacional de Música Antigua de Ávila donde toma contacto con la interpretación del repertorio renacentista y barroco, bajo criterios historicistas; iniciando una especialización que se convertirá en la espina dorsal su carrera profesional.

 

Última Actualización Julio, 2017