Víctor Jiménez Díaz vuelve al Carmina Burana para su debut en Palma de Mallorca

© TEDxMalagueta
TEDxMalagueta ofrece una actuación especial con el contratenor Víctor Jiménez Díaz
10 febrero, 2018
Nuevo éxito para Víctor Jiménez Díaz en su debut en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando
16 marzo, 2018
 
Desde el año 2004, EUROCLÀSSICS ha organizado 30 funciones de esta producción de Carmina Burana en Mallorca en escenarios como el Auditòrium de Palma (en cuatro ocasiones), el Auditori del Conservatori (en dos ocasiones), en el Teatre Principal de Palma, el Auditori de Manacor, el Auditorium de sa Màniga (en tres ocasiones), el Auditori d’Alcúdia (en dos ocasiones), en la Sala Palmanova, el Teatre d’Artà, en el Claustre de Sant Domingo de Pollença (en dos ocasiones), en el Auditori de Peguera, en la Església d’Alaró y en el Castell de Son Mas d’Andratx, siempre con un éxito total de asistencia de público y la mayoría de veces con las salas completamente llenas. A estas funciones, han asistido más de once mil espectadores en Mallorca.
En agosto de 2008, se estrena en Palma la versión en concierto con proyecciones de videorecreaciones realizadas expresamente para esta producción (videodanza, naturaleza, escenas con actores, etc.) que se proyectan en una gran pantalla en tiempo real y coordinadas con la música y que desde 2009, se presenta con el título de Carmina Burana Màgica y supone un espectáculo nuevo e impactante, una suerte de concierto visual.
Más de 100 músicos sobre el escenario del Palau de Congressos de Palma van a protagonizar este Carmina Burana mágica. Espectáculo que presenta la celebérrima obra del compositor alemán Carl Orff. Carmina Burana, es una cantata basada en textos medievales y estrenada en 1937. Actualizando y reinterpretando la obra de Orff, formarán parte del concierto proyecciones de videocreación y videodanza, así como diferentes agrupaciones corales y solistas: L'Orfeó l'Harpa d'Inca, L'Orfeó d'Alaró, el Pro Musica Chorus de Sóller, el Coro Ágora Portals, los pianistas Francesc Blanco y MªVictoria Cortès, el ensemble de percusión Euroclàssics y los solistas Máriam Guerra, Víctor Jiménez Díaz y Lluís Sintes; todos ellos bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre
Carl Orff (Munich 1895-1982) estrena esta popularísima obra basada en una colección de cantos goliardos (escritos por monjes de vida irregular) de los siglos XII-XIII conservados en un códice encontrado en Beuern, Baviera. El significado del título de la obra es por tanto, "Canciones de Beuern". Sobre estos poemas, escritos en latín, francés y alemán, se construyen elogios al amor, al juego y sobre todo al vino, y se satirizan los estamentos sociales y eclesiásticos. La música escrita por Orff en el siglo XX, en plena locura nazi, está estructurada en forma de cantata escénica y además de la orquesta y el coro, intervienen tres solistas, destacando la abundante y espléndida percusión. En esta versión, la orquesta será sustituida por dos pianos manteniendo exactamente el resto de elementos de la obra original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *